jueves, 6 de junio de 2013

Optimizar tu búsqueda: Deja que las ofertas se acerquen a ti.

Como habrás leído en más de una ocasión en relación a la búsqueda de empleo "buscar trabajo es un trabajo en si mismo", lo que significa que hay que dedicar tiempo y esfuerzo al proceso de búsqueda. Como bien sabes la tarea no es sencilla y, en este mar de información denominado Web, puede resultar muy tedioso consultar diariamente todas las web de empleo que conoces (bolsas de empleo, canales de empleo,  metabuscadores,...), encontrando que no hay novedades o los resultados son repetitivos.

Afortunadamente las tecnología esta a nuestro servicio y nos permite, sacarles más provecho a estos recursos, ya que puedes:  Guardar/ recordar las búsquedas y generar alertas por mail y/o suscribirte a esas búsquedas mediante un lector RSS.

Guardar/ recordar tus búsquedas y generar alertas de empleo a tu mail.

Veamos como se hace, por ejemplo, en Indeed uno de los metabucadores de empleo más conocidos:
En primer lugar crea tu cuenta indeed, 
Crear Cuenta Indeed
Una vez en tu cuenta, realiza y guarda las búsquedas que desees, así como determina cómo quieres hacer el seguimiento de las mismas: 
    Ejemplo de búsqueda. Con sólo un clic en "Recibe en tu mail..." se creará la alerta.
Alerta por email: "Si guardas tu búsqueda como una Alerta de Empleo por email, recibirás emails cada día o cada semana con links a las nuevas ofertas que coincidan con tus criterios de búsqueda. Puedes configurar tantas Alertas de Empleo como desees y puedes cancelarlas en cualquier momento." (Ayuda de Indeed)

Puedes probar con la alerta diaria pero, si ves que se repiten mucho las ofertas y que te saturan el correo hasta el punto de que las borras sin leerlas, cambia al aviso semanal

Una vez creadas las alertas con tus preferencias de búsqueda puedes cambiar su configuración en la sección mi.indeed
Estas opciones están el la parte superior derecha de la web.
Ajusta tus preferencias, evitando así ofertas caducas:
Ajuste de preferencias de búsqueda de Indeed
Amplia esta información en: http://www.indeed.es/intl/es/faq.html

Suscripción RSS

RSS (Really Simple Syndication) es una forma de inscribirse en una página web para recibir el nuevo contenido de la misma. Para usar RSS, necesitas un lector de RSSHay lectores de feeds en Internet (o Bloglines, Feedness, Mi Yahoo!, Google, My MSN o Newgator) donde te puedes crear una cuenta de forma sencilla. También existen softwares lectores de feeds, con todavía más opciones. 
Para saber más puedes consultar el manual EPI (pág. 27-30). 
Pero ojo, Google Reader, ya no es una opción buena como lector ya que desaparecerá el próximo 1 de julio. 

Icono RSS
http://www.infojobs.net/
Veamos como hacer suscripción RSS a ofertas de empleo de bolsas de empleo.
En primer lugar, ve a la web de empleo y haz una búsqueda de ofertas según tus preferencias, después localiza en la página de resultados el icono RSS. Te conducirá a una página en la que puedes elegir el lector que utilices habitualmente.
Elige la via que te resulte más fácil de utilizar, y continua creando tu EPI.