lunes, 4 de febrero de 2013

Twitter: buscar, filtar y leer.


Twitter puede ser un recurso muy interesante en tu EPI, fundamentalmente porque es una importante fuente de información. Puedes, en tiempo real, estar al tanto de lo que ocurre, puedes encontrar todo tipo de personas hablando de cualquier cosa en su nombre o en representación de alguna empresa o producto (deportes, búsqueda de empleo, economía, que si salen o si entran de casa, famoseo, ...). Esto puede ser una gran ventaja para ti, ya que te ayuda a estar al día en último que pasa, en las novedades de un determinado tema, a conocer vacantes de empleo, ...


Pero a su vez, esta magnitud, se convierte en un gran problema, por un lado, hay tanta información disponible que no encuentras lo que buscas. Pues bien, vamos a comentar algunas claves. 

En Twitter Search (Buscador de Twitter), al igual que en otros buscadores como google, yahoo, licos, etc. , puedes filtrar los resultados para optimizar tus búsqueda: 
  • Utilizando palabras clave. Ej: Empleo, Granada, Cocinero. Obtendrás resultados que incluyan estas tres palabras.
  • Buscar una palabra u otra, utiliza OR entre ambas. Ej: Cocinero OR camarero. 
  • También puedes ver la menciones de varias cuentas a la vez- Ej: @ejemplo1 OR @ejempleo2, esto puede ayudarte si dispones de varias cuentas y quieres consultar si se te ha mencionado en una sola búsqueda.
  • Puedes combinar ambas: Toledo, Cocinero OR camarero.
  • Elimina mensajes repetitivos (Retweets) y otras palabras utilizando el signo menos "-". Ej: Cocinero -RTs -Curso
  • Encontrar sólo los tweets con enlaces (links) de un determinado usuario. Ej: From:@AccionaJobs Filter:links.
Para saber más.  

Si lo que necesitas es filtrar los tweets  y ver sólo los relacionados con empleo podemos utilizar el buscador  
http://www.tagempleo.com/, que te permite filtrar geográficamente y por palabras clave. 

Si eres habitual de Twitter y llevas tiempo incorporando a tu perfil todo tipo de following  (perfiles a las que sigues) y tu problema es que todos sus mensajes (tweets) se mezclan unos con otros en tu timeline y se hace difícil leerlo todo y no perderte lo más interesantes. ¿Cómo poner un poco de orden en este mar de información?.  Las listas de Twitter son la respuesta: 

"Una lista es un grupo seleccionado de usuarios de Twitter. Puedes crear tus propias listas o suscribirte a las listas creadas por otros usuarios. Al ver una cronología de lista se mostrará una cronología de Tweets realizados solamente por los usuarios que están incluidos en dicha lista."

Aprende a crearlas en el centro de ayuda de Twitter https://support.twitter.com/articles/346996-como-usar-las-listas-de-twitter 

O con las indicaciones de  Iván Rodríguez (TwittBoy.com).


Es fácil y te ayudará a filtrar y leer.